Allá por el año 2012, cuando se decía que sería el fin del mundo, pero que parece se atrasó 8 años, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, ambos hoy unidos por el destino como mandatarios de su respectivo país, construyeron un encuentro franco y cordial, después de un inicio con ‘’ciertas reservas’’ pero que terminó con algunas bromas entre ambos; así lo recuerda el exembajador Héctor Vasconcelos, quien señaló que en ese entonces Biden estaba interesado en el planteamiento de Obrador de para combatir la corrupción y la desigualdad en México.

‘’Yo me imagino, y esto ya es mi opinión persona, que había recibido (Biden) informes negativos sobre el entonces candidato López Obrador. Ya sabe usted los prejuicios que había, que se decía que si llegaba a la presidencia López Obrador iba a haber una pésima relación con Estados Unidos.’’, dijo Vasconcelos.

En un análisis de aquella platica, Vasconcelos mención que conforme se fue dando la conversación, que devenía con un enfoque hostil, fue incrementándose la confianza y acabo de una manera cordial entre los dos.

‘’Al final incluso el señor Biden hizo una broma, que esa sí no la puedo revelar, porque no puede uno revelar el contenido de las reuniones diplomáticas de alto nivel, pero sí le puedo decir que cuando se hace una broma, quiere decir que todo fue muy cordial’’, relató.

Hace ocho años Biden venía para conversar con Obrador con un enfoque hostil y de cuidado, ahora, no se sabe qué pasará cuando se vuelvan a reencontrar, pues después de que López Obrador apoyara políticamente a Trump en las elecciones, no se sabe cómo (Biden) haya tomado esa decisión del gobierno mexicano, que si bien siempre han sido ‘’descorteses’’, todavía podrían ser mucho peor, es por ello que muchos expertos decían que no sería del todo beneficioso la victoria del demócrata; sin embargo, el pueblo mexicano solo veía las inmoralidades de Trump como la única cosa mala que le podría hoy seguir pasando al pueblo.