El día primero de septiembre comenzará el periodo ordinario del Tercer Año de Sesiones de la Legislatura y la discusión en torno a la regulación del uso con fines recreativos de la marihuana será uno de los puntos prioritarios para la agenda legislativa, así lo dio a conocer el Senador Ricardo Monreal, quien es coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores.
A inicios de marzo, el Senado aprobó de manera general, el dictamen que regula el uso lúdico y medicinal de la marihuana en México, lo cual representa un escalón más hacia una posible legalización dentro del país, un proceso que en los últimos años se ha detenido, pausado, suspendido y nuevamente impulsado.
Esta discusión ha sido postergada debido al receso declarado por la pandemia del Covid-19 en el país desde el 1 de abril, cuando se otorgó una prórroga. El próximo periodo de sesiones será del 1 de septiembre al 15 de diciembre.
Dicho así, los usos de la marihuana que se tienen contemplados regular, además del lúdico, son el personal, el farmacéutico, el médico, los cosmetológicos y de investigación. En el proyecto se señala también el acceso a la marihuana para pacientes con enfermedades de difícil tratamiento con el fin de que estos puedan mejorar su bienestar.
Además, cada persona podría tener en su domicilio hasta seis plantas de marihuana. El consumo personal, por ejemplo, estaría autorizado en puntos de reunión en donde no accedan menores de edad, por lo que consumir en lugares públicos con niños estará prohibido.
Por último, y con el fin de combatir directamente los altos índices de inseguridad, delincuencia y narcotráfico, se propone que en las comunidades más dañadas por este tipo de actividades y relacionadas con la marihuana, tengan prioridad en la expedición de licencias para el consumo.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló que también trabajarán en temas respecto a la General de Economía Circular, el aumento de penas por violencia familiar, la violencia digital contra mujeres, la tipificación de delitos en materia de discriminación racial, así como la legislación única en materia procesal civil y familiar.