Recientemente se señaló que Conagua cometió un error, ya que la presa La Boca de Nuevo León, en los últimos dos meses, sí bajó su nivel en un millón de metros cúbicos (Mm³) que representan el 3% de su capacidad, Conagua reportó una reducción mucho mayor, de 12 puntos porcentuales.
Este “error” se debe a que la Conagua usó un valor distinto a la hora de determinar, en el cálculo de septiembre, la capacidad total que se le atribuye a la presa, frente al valor utilizado en noviembre.
Durante el mes de septiembre, la dependencia federal usó el valor de 35 Mm³ como capacidad máxima de La Boca, mientras que en noviembre hizo sus cálculos con un valor de 39.5 Mm³, o sea, partiendo de una base de que la presa es en realidad más grande.
Así, según se lee en los reportes de Conagua, la presa La Boca pasó de tener un llenado de 79% en septiembre, a uno de sólo 67% ahora en noviembre, pero en realidad esa disminución es inexacta, pues los cálculos se realizaron con una capacidad de llenado distinta.
En septiembre, la Conagua reportaba un llenado de 27.73 Mm³ de la presa la Boca, que para una capacidad de 35 Mm³ significaba que la presa estaba al 80 por ciento.
Para noviembre, se reportaba un llenado de 26.70 Mm³, o sea, sólo 1 millón de metros cúbicos menos que en septiembre, y, sin embargo, la Conagua afirmaba que La Boca tuvo un “bajón” fuerte de 12 puntos porcentuales en su llenado.
En realidad, la disminución de agua en esos dos meses en La Boca representó sólo el 3%, y no el 12% que publicó Conagua.
El problema deriva en que históricamente se han manejado dos cifras sobre la capacidad máxima que tendría la presa La Boca, pero la última, que se utiliza desde 2012, es la de 39 Mm³, y no 35 Mm³.