El diputado local de Morena, Waldo Fernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, teniendo la finalidad de buscar reconocer el derecho al acceso gratuito al implante coclear.
El legislador señaló que este artículo un pequeño dispositivo electrónico que permite ayudar a las personas que presenten alguna dificultad auditiva a escuchar.
“Un examen tan sencillo como el tamiz auditivo neonatal, que puede ser aplicado desde un recién nacido hasta los tres meses de edad”.
“Es suficiente para detectar cualquier problema auditivo de un infante y algo tan sencillo como un implante coclear puede ser la solución para algunos de estos casos” dijo el legislador.
Sin embargo, explicó que para acceder a ese dispositivo es prácticamente imposible ya que la mayoría de su población no puede ser adquirirlo debido a su alto costo de más de 20 mil dólares, más gastos quirúrgicos y de rehabilitación.
De acuerdo con el Censo de Población de Vivienda, hasta el año 2020, en Nuevo León hay más de 157 mil personas que padecen discapacidad en su actividad cotidiana de oír, aun usando aparato auditivo.