Los expresidentes de la nación, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, tendrán que comparecer ante la Justicia luego de la acusación interpuesta a la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del ex director de Pemex, #EmilioLozoya, esto debido a su presunta implicación en el caso de Odebrecht, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Implica que sean llamados a comparecer, que declaren, los dos expresidentes, entre otros servidores públicos, o sea, tienen que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados”, afirmó.

El presidente se refirió a la denuncia que hizo previamente Lozoya, en la que acusó de manera formal a Peña Nieto y a #LuisVidegaray , exsecretario de Hacienda, de participar en la trama de corrupción, como reveló la #FGR.

En dicha denuncia, Lozoya aseguró que ambos le ordenaron usar 100 millones de pesos de los sobornos en la campaña electoral de 2012 y después, ya en el Gobierno, destinar 120 millones de pesos con el objetivo de comprar el voto de cinco #Senadores y un #Diputado en la reforma energética del 2013.

Además, #Lozoya señaló al sexenio de #FelipeCalderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la planta petroquímica Etileno XXI, vinculada con una empresa de origen mexicano que es socia de #Odebrecht.

“Es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción, estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes”, argumentó #AMLO.

Así mismo, el mandatario federal reiteró su postura política de que es necesaria una consulta pública para juzgar a los exmandatarios mexicanos.

“Hay quienes dicen cárcel, aunque sea un año, pero cárcel, yo digo que lo que digan los jueces, pero a mí lo que más me importa es que moralicemos a #México que se destierre la corrupción, que se purifique la vida pública”, reiteró.