Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte informaron de una cepa de coronavirus, llamada ‘coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina’, la cual tiene la capacidad de infectar hasta las personas.

Este virus fue detectado en el año 2016, que se dio por murciélagos y ha infectado a los cerdos de China.

En un estudio realizado por los investigadores antes mencionados, comprobaron que estos virus se replican en las vías respiratorias de los humanos e incluso en las células intestinales.

Este virus se encuentra en la familia de la beta-coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, el SADS-CoV viene siendo un alfa-coronavirus que le causa enfermedades gastrointestinales a los cerdos, “diarrea y vómitos graves, y ha sido especialmente mortal en lechones jóvenes”.

El profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Gillings, Ralph Baric, señaló que “si bien muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los beta-coronavirus como el SARS y el MERS, la preocupación en torno a los alfa-coronavirus pueden resultar igualmente prominentes, si no mayores, para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies”.