Después de que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso Local, la ley de amnistía ya está lista para arrancar en el estado de Nuevo León, con ella se busca conceder indulto mediante amnistía a personas que hayan recibido acción penal en su contra, en donde la causales no sean faltas graves o que el proceso sea violatorio de sus derechos humanos.

La ley está dirigida a cuatro segmentos: personas de comunidades indígenas, quienes cometieron robo simple, sedición y para quienes hayan excedido la fuerza en legítima defensa de su vida.

Se mencionó que la iniciativa se desprende de la Ley Federal en el mismo sentido, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de abril.

A pesar de que la Ley de Amnistía para Nuevo León ya fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial, aún no existen mecanismos para que este año alguna persona bajo proceso o con sentencia pueda recibir el beneficio.

Lo anterior debido a que el paso a seguir es la creación del mecanismo, acción que de acuerdo a la propia ley recae en manos del Gobernador del Estado.