La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha dictaminado que la fecha en la que es probable se de el nombramiento de cuatro consejeros y consejeras para el INE será el próximo 22 de julio.

En la reunión realizada entre coordinadores parlamentarios, revisaron con personas del Comité Técnico de Evaluación el acuerdo para poder volver a activar el proceso de selección de los consejeros, que había sido detenido desde el mes de marzo debido a la pandemia por el Covid-19.

El coordinador de Diputados de Morena, Mario Delgado, tuiteó que se acordó reiniciar el proceso desde el 6 de julio y que se elijan a los 4 consejeros y consejeras el 22 de julio.

Las primeras entrevistas por la situación serán a distancia por parte del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral, tras la conclusión de ellas, el comité deberá seleccionar cuatro quintetas, dos con nombres de mujeres, y dos con hombres, por lo que serán 20 finalistas para lo que será la última fase.

Las quintetas serán recibidas por la Junta de Coordinación Política para poder negociar entre los coordinadores parlamentarios un nombre por cada una, y ya cuando se de la convocatoria al periodo extraordinario, la Jucopo presentará los nombres finales.

La elección de consejeros requiere la votación de dos terceras partes de los diputados que estén presentes, la mayoría calificada por Morena, por algunas alianzas que abandonaron el PRD y se marcharon al PVEM.