El día de hoy, se realizó una reunión por parte del Senador Víctor Fuentes, en la cual, el tema principal era tratar el creciente conflicto de los feminicidios en el estado, misma donde Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que es alto el índice de mujeres que mueren violentadas, además aseguró que la CEDH cuenta con un conteo de 45 probables feminicidios registrados hasta el 8 de julio
“Los esfuerzos no son suficientes y los protocolos no han sido los más adecuados. Necesitamos redireccionar los recursos, las acciones estratégicas y reforzar las acciones de prevención. Desde agosto pasado emitimos la recomendación para que cuando ocurra la muerte violenta de una mujer se inicie una carpeta de investigación por feminicidio”, dijo la presidenta tras declarar que la fiscalía cuenta únicamente con 22 carpetas registradas como feminicidios a pesar de que la CEDH cuenta con el doble de casos registrados.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, López Rabadán, expresó que este problema debe trabajarse en conjunto con la sociedad civil, con la autoridades e instituciones encargadas de proteger los derechos humanos, por lo que expresó que “el gobierno del estado voltee a ver lo que está pasando” por medio de diversos instrumentos legislativos.
Durante esta reunión, el Senador Fuente Solís, declaró que un primer buen paso sería que el Ejecutivo del Estado reconozca el problema que la comunidad femenina está afrontando y por consiguiente ampliar la cobertura de la alerta de género.
“En los últimos años, en nuestro estado lamentablemente se ha incrementado el número de feminicidios, ha venido de mal a peor. Igual que otros problemas, éste no se gestó en el gobierno actual, pero por sus malas políticas no lo ha podido frenar” expresó Fuentes Solís.
Tras dar esta declaración, el senador dio a conocer que la próxima semana la Comisión Permanente recibirá un exhorto para que el Gobierno del Estado reconozca esta problemática no solamente ocurre en ciertos municipios, y para que el Gobierno Federal envíe la cantidad de elementos de Guardia Nacional que se habían comprometido.
“La Guardia Nacional debe poner especial atención al combate de este tipo de delitos, además de contar con un adiestramiento específico para disminuir los feminicidios. De igual manera, los policías estatales y municipales deben contar con protocolos profundos para para disuadir de manera determinada el delito. Se necesita también una cantidad importante de recursos para este propósito”, declaró el senador.
Además de esto, Víctor Fuentes propuso que se garantice la transparencia de los recursos en organizaciones de la sociedad civil y de la CEDH, así como también pidió que se recuperen los albergues seguros.
“Cuando fui alcalde, si una mujer se sentía amenazada, vulnerable, la invitábamos a permanecer en un lugar seguro mientras corría el proceso legal contra quien la estuviera violentando” recordó Solís