Javier López Casarín, es el nombre del “asesor externo” del canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, pues es quien siempre viaja junto a él durante misiones diplomáticas en otros países, así como a eventos importantes dentro de la República.
El trabajo de López Casarín, es contratar los servicios necesarios para eventos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismos que son financiados por los recursos públicos, en manera de catering y transportación.
Esto se había visto antes, durante el US México CEO Dialogue en Mérida, que tomó lugar el pasado 12 de abril, así como en la reunión de alcaldes de Norteamérica el pasado 6 de junio, donde López Casarín se encargó de preparar todo para la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues tuvo participación especial en estos eventos.
A pesar de cumplir con un trabajo pesado, no cuenta con un puesto oficial, así como no aparece en el directorio ni en la nómina de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni del Gobierno Federal, sin embargo, aún sin contar con estos registros, se le hizo entrega de un pasaporte diplomático, en el que se le presenta por su nombre, López Casarín Javier Joaquín y se le presume como Director General de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismo que no se registra como un cargo existente.
El canciller ha depositado una gran confianza en Javier Joaquín a pesar de no contar con un cargo formal dentro de la Secretaría, esto se aprecia pues desde que inició su administración, López Casarín lo ha acompañado en todas las reuniones y eventos que se han presentado.