La diputada federal de Morena Tatiana Clouthier, afirmó que dentro de la nueva Ley del estado donde se pide a proveedores oficiales presentar su declaración 3 de 3 hay un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Nuevo León.

Clouthier, comentó durante su participación en un panel en el estado, que con ello el gobierno del estado tendría la intención de contratar proveedores “favoritos” o analizar sus bienes para saber cuánto dinero pedirles.

“Hay un amasiato severo así muy claro complicidad por entre el Congreso local y el Gobierno del Estado, porque inicia inclusive con una denuncia que ya se puso, que tiene que ver con que comparten el propio RFC, imagínense ya, si desde ahí ya andan en las mismas, ya qué podemos esperar de lo demás”, afirmó la legisladora.

La diputada federal, dijo que entre el gobierno del estado y el congreso local hubo algún acuerdo, ya que el poder ejecutivo no pudo publicar solo dicha situación sabiendo de antemano la violación que se cometía en la Constitución y aun así se publicó.

Cabe mencionar que dentro de la Ley de Responsabilidades del estado, se pide que el 3de3 sea realizado no solo por funcionarios sino que se incluya a particulares y proveedores de gobierno.

La CEDH, CNDH e INAI, presentaron acciones, ya admitidas por la Suprema Corte, en contra de esta ley.