Este lunes 23 de septiembre, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el responsable de representar a la delegación de México en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.
Entre los principales puntos que Ebrard lleva a tratar, es hacer un llamado a nivel nacional para combatir el tráfico ilícito de armas que al llegar a países como México son utilizadas para el crimen organizado.
Además, señaló el Secretario que es conveniente trabajar contra el desvío de armas desde el Tratado sobre Comercio de Armas ( ATT ), Programa de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el trafico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (UNPOA), el protocolo contra el Tráfico Ilícito de Armas de la Convención de Palermo y la Convención Interamericana con la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.
Por otra parte, en referencia al problema mundial de las drogas, presentará el proyecto de resolución ómnibus Cooperación Internacional para abordar y contrarrestar esta problemática.
Complementan la delegación oficial de México en Nueva York, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; Abel Hibert Sánchez, de la Oficina de la Presidencia de la República; y la Misión Permanente de México en la ONU, encabezada por Juan Ramón de la Fuente.