Debido a la situación preocupante que se vive en el estado por la pandemia del #COVID-19, el día de hoy, el Congreso Local aprobó por mayoría las reformas a la Ley Estatal de Salud con el fin de que el #cubrebocas en Nuevo León sea obligatorio usarlo, o de lo contrario, se aplicaría una sanción y arresto por 36 horas.

Durante la sesión, legisladores de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, difirieron con la propuesta, esto por considerarla excesiva y violatoria de los derechos humanos, sin embargo, la mayoría en el Congreso es representada por el PRI y el PAN, quienes tuvieron la última palabra.

Específicamente, las modificaciones determinan que, durante el tiempo que permanezca la contingencia sanitaria, la utilización del cubrebocas tendrá que ser obligatorio para todas las personas, a excepción de los niños menores de dos años.

Mientras que, las personas del grupo de 2 a 18 años no serán sancionados directamente, sino que se irán en contra de los padres o tutores “irresponsables”.

Al momento de que se publique esta normativa en el Periódico Oficial del Estado, las personas que no porten mascarilla en espacios abiertos y públicos, serán sancionadas con una multa pecunaria de entre 5 a 10 Unidades de Medidas de #Actualización, o sea, de 448 a 896 pesos; O bien, ser detenido por 36 horas.