Martí Batres, Senador de Morena, propuso una reforma a la Constitución para eliminar el requisito de haber nacido en México que se necesita para asumir una diputación o senaduría federal.

“Someto a consideración de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de de Decreto por el que se reforma la Fracción I del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador”, redacta la iniciativa.

Esto se basa en que el pasado 2020, este requisito, había sido eliminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que arremete contra los principios de la Constitución como lo son igualdad y no discriminación.

“Conforme a lo sostenido por nuestro más alto tribunal en el país, es claro que mantener vigente el requisito de ‘ser mexicano por nacimiento’ para ser Diputado Federal o Senado de la República, resulta inconstitucional y discriminatorio; razón por la cual, proponemos eliminar tal requisito. Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aún sin ser mexicanos por nacimiento”.