El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard anunció este lunes por la mañana que pedirá una reunión con carácter de urgente ante la Organización de Estados Americanos con el fin de evaluar la situación en la que queda Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, quien había estado en el cargo durante 14 años.
Vamos a solicitar en consecuencia también reunión urgente de la OEA. Porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento y las operaciones militares, fue el silencio”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la “mañanera”.
Ebrard considera que la OEA que un artículo esencial para dicho organismo es “la defensa de las libertades y la democracia”.
Agregó también que “¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a un acontecimiento de esta gravedad?” por lo que refrenda la postura de pedir una reunión urgente ante el organismo.
Así como también reafirmó la postura de “”reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia”.
“El presidente de Bolivia presentó una renuncia para evitar una guerra civil” (…) ” Esto son los hechos” pero el canciller mexicano recalcó que México sólo verá con buenos ojos un gobierno Boliviano que “emane de un proceso electoral legítimo”.
La OEA ya había pronunciado a favor de una repetición de la primera ronda de elecciones, pero Morales ante la presión de policías y militares confirmó su renuncia a la presidencia, esto ante las constantes revueltas y protestas tras las acusaciones de fraude el pasado 20 de octubre.