A pocos días de finalizar el año, Nuevo León tuvo su mejor año ya que se posicionó como el principal motor de manufactura del país, lugar que durante décadas anteriores le correspondía al Estado de México.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 10 meses del 2019, el estado se desempeño por tener mayor valor de producción manufacturera.
Las industrias principales del estado son en rubros como equipos de transporte, metálicas básicas y alimentos, que en conjunto suman el 50% del valor total.
De esta forma, el primer lugar nacional del estado derivó, principalmente, de que el subsector de equipo de transporte, con una aportación de 31.0%, presentó un aumento promedio anual de 14.1% real en los últimos seis años.
De hecho, de la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó el estado entre el 2014 y septiembre del 2019, por 17,548 millones de dólares, 11,822 millones (67.4%) se dirigieron a la manufactura, particularmente a la fabricación de autopartes (3,506 millones de dólares) y de automóviles y camiones (1,740 millones), según cifras de la Secretaría de Economía.