La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el SAT podrá desconectar plataformas digitales que no cumplan con las nuevas reglas fiscales para este 2020, es decir que los servicios como Netflix, Amazon y Uber podrían correr riesgos de ser suspendidos en México.
De acuerdo a lo establecido con estas nuevas reformas, los servicios digitales extranjeros que no lleguen a cumplir con las reglas fiscales establecidas este año serán canceladas, ya que deberán tener un registro fiscal en el país para seguir manejando su servicio.
“Cuando un prestador de servicios digitales, residente en el extranjero sin establecimiento en México, obligado al pago del IVA no se inscriba en el RFC ante el SAT, dará lugar a que se suspenda la conexión que dicho residente tenga con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México hasta el momento en que dicho residente se registre”, expresó la dependencia.
La SHCP mencionó que dichas disposiciones se encuentran en las reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Además, en dicho documento se específica que la suspensión se deriva de una sanción administrativa por falta de cumplimiento de una obligación formal relevante como llevar un registro ante el SAT.
También se señaló que, si no cumplen con los requisitos las empresas que prestan el servicio, el SAT tendrá la disposición de multarlos con $500,000 a un millón de pesos por el incumplimiento ya mencionado.