Parece que poco a poco la rebelión de Gobernadores empieza a tomar forma, la desesperación de titulares de las entidades es porque ahora si resultó cierto aquello de “yo tengo otros datos” del Presidente, los mandatarios no creen la versión que debemos estar tranquilos y empiezan a separarse de a poco de la directriz de gobierno central.
Empezaron los del norte Jaime Rodríguez Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme, hace ya varios días que buscan cómo evitar siga propagándose coronavirus, han tomado acciones conjuntas por colindar todos además con Estados Unidos, han alanzado la voz y amagado a la Federación que cumpla con su función de dar información y proveer lo necesario para combatir unidos el Covid-19.
Luego están los del Caribe que se aglutinaron las entidades de Yucatán, Mauricio Vila, Quintana Roo, Carlos Joaquín y Campeche, Carlos Miguel Aysa, que ven ciertas preferencias con la ciudadanía de México y estados como Tabasco en directriz de ataque a pandemia, sienten que no existe el mismo trato para ellos y traen ganas de separarse un poco de designios de AMLO.
Para rematar el siempre polémico Enrique Alfaro, de Jalisco se reunió con sus homólogos de Querétaro Francisco Domínguez, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, con la rebelión del Bajío y en caso de Tapatíos ya sus empresarios lanzaron grito de guerra vs dirigencia de CCE de Carlos Salazar Lomelí por no sentir exige a AMLO lo suficiente.
Se empieza a sentir un dejo de Ingobernabildad en rumbo de México, nueve Gobernadores (los que se sabe y salen a la luz ) son bastantes frentes para que AMLO pueda contenerlos.
No quisiéramos dar ideas ni menos pensar que estos nueve Jefes Políticos de sus estados se reúnan y planteen una separación del Pacto Fiscal que regula los dineros públicos.
Ello por ahora es imposible, pero la presión empieza a sentirse de a poco y Andrés Manuel deberá tomar decisiones sobre esa problemática pronto si no quiere alguien abandere esa causa y exija como lo hacía el en el pasado que era oposición, donde tomaba pozos petroleros y convocaba a que no se pagaran impuestos a la Federación.
Presidente, tiene un problema que puede ser una bola de nieve, está a tiempo de recapacitar y buscar ponerle freno o bien que esto siga aglutinando Gobernadores y se rebelen vs lo que consideran ineficiencia en manejo de crisis médica.
Por el bien de México esperamos la sangre no llegue al río, cómo coloquialmente se dice. Avisado está.