El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en una parte del proyecto del Tren Maya, se utilizará diésel no contaminante. Combustible que será importado de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre de 2021.

“De Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park”, informó el López Obrador.

El Presidente, también señaló que habrá una parte eléctrica del Tren Maya, “de Mérida a Cancún, Tulum, Chetumal es eléctrico. ¿Qué tramos son? Son los tramos tres, cuatro, cinco y seis.

Entonces, va a ser eléctrico y también va a poder funcionar con ese diésel bajo en azufre”. “Imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema y ya se está contemplando fortalecer las líneas.

Ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, para el abastecimiento y ya estamos metiendo gas por un gasoducto especial para que no falte la energía eléctrica”, explicó.