Si que anda “filoso” el INE contra el Gobierno de México. Esta ocasión va en contra del decreto del presidente publicado el pasado 22 de abril en donde ordenó reducir el tiempo fiscal que entregan concesionarios de radio y televisión a manera de impuesto, los cuales son usados de manera gratuita por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el INE.
El decreto del presidente advierte que será disminuido de 18 a 11 minutos diarios para canales de televisión y de 35 a 21 minutos diarios en estaciones de radio, esto significa que cerca de 6 mil spots dejarían de transmitirse a nivel nacional.
La controversia constitucional fue presentada ante la SCJN por el mismo INE, quienes plantean que, además de afectar de manera directa los tiempos previstos en la propia constitución, este acto por parte del presidente es una invasión a las competencias que tiene el Instituto como autoridad única en la administración de los tiempos destinados para fomentar el ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, entre otros.
“El tiempo fiscal disponible debe siempre guardar congruencia con lo ordenado en la Constitución y, por tanto, su regulación debe salvaguardar el tiempo necesario respecto al modelo de comunicación política y las atribuciones del Instituto en la materia”, informó el INE.