El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta del presidente de Morena en la que se pide que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revise el patrimonio de los mexicanos.
“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales somos los servidores públicos. No es conveniente esa propuesta”, resaltó el mandatario.
“Hay miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, expresaba una parte del documento que Morena expuso.
En el documento también se agregó que el INEGI debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas.
El presidente ha expuesto que la economía debe ser moral y la forma de medición de la riqueza debe de ser bajo otros indicadores como la felicidad, prosperidad y bienestar, es aplaudible el rechazo a esta iniciativa que violenta todo derecho de la ciudadanía.