Durante el “Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2022”, que fue organizado por la Jenkins Graduate School de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Carla Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocios en Ciberseguridad de la Embajada de Israel en México, presentó un análisis actualizado de la situación en territorio nacional.

Ahí se detalló que cada 11 segundos México se encuentra bajo un intento de ciberataque, por lo que se mencionó que el país está en una situación vulnerable.

Señalando un panorama internacional, se mencionó que antes de las 10:00 horas de este jueves 27 de octubre se registraron 46 millones de intentos de ciberataques.

En tanto que en México se tiene en promedio un intento de ataque virtual cada 11 segundos, situación que, alertó, va en incremento debido a que en 2019 se tenía un intento cada 19 segundos.

“Tenemos un incremento significativo de casi el 50 por ciento y simplemente en lo que va del primer semestre de este año de 2022 tuvimos aproximadamente 85 millones de intentos de ciberataque, de los cuales un millón fue exitoso.

Mas esto no se da a conocer a nivel nacional o lo ves en las noticias”, informó.

También señaló que en la última década ha incrementado la rapidez en la que realizan un fraude, pues incluso puede ser cuestión de segundos.

A nivel internacional, los más afectados, víctimas o blanco de ciberdelincuentes, dijo, son los gobiernos, el sector educativo y el de salud.

Rodríguez resaltó que México es el segundo país más atacado en América Latina en temas de ciberseguridad después de Brasil y a nivel global ocupa el cuarto lugar entre las naciones con mayor posibilidad de sufrir un ataque.