Mientras todos los municipios del área metropolitana, sin excepción, disponen de micro sitios de transparencia con el formato de datos abiertos e hipervínculos a la publicación de cotizaciones, contratos, facturas y hasta evidencias de la entrega de apoyos, el Gobierno del Estado de Nuevo León solo pública formatos PDF y con datos incompletos.
El gasto que las autoridades dicen realizar por la contingencia del Covid-19, subió en tan solo dos semanas a 439.8 millones de pesos que es el equivalente a aproximadamente un 10%.
La administración bajo el régimen del Gobernador Jaime Rodriguez Calderon mantiene opacos los costos unitarios de todos los insumos, equipos, materiales y servicios que contrata sin licitación por la emergencia sanitaria del coronavirus, aunque ésta lleva más de 100 días en el Estado.
‘’Los Alcaldes y Alcaldesas muestran mayor voluntad política a la rendición de cuentas con participación ciudadana’’ mencionó Mayra Hernández, secretaria técnica de Mesa Metrópoli Monterrey, organismo que se encarga de asesorar y revisar la difusión de los gastos Covid-19 de los municipios.
Por otro lado, la evaluación Emergencia con Transparencia, impulsada por Redes Quinto Poder, bajó ayer nuevamente la calificación del Estado, de 66 a 58, luego de no transparentar en la forma correcta, sus gastos relacionadas con la pandemia.
Por cuarta semana consecutiva, el Gobierno del Estado ha sido el peor evaluado por esta plataforma, en la que también participan Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra.
En cuanto a los municipios de #Apodaca, #Escobedo y #Monterrey, lograron la calificación máxima de 100 puntos, mientras que #García, #SanPedro, #Guadalupe y #SanNicolás bajaron a 91, y #SantaCatarina y #Juárez a 83.