Recordemos que Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación mandó una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impulsar parámetros de desempeño comunes a distintos órganos impartidores de justicia.
A lo que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, respondió a su carta en la que además de lo antes mencionado también pedía, los vínculos de colaboración, fomentar la difusión de la cultura jurídica y experiencias a través de las cuales favorezcan el desempeño de la función jurisdiccional y la unificación de criterios para los órganos de impartición de justicia en donde particularmente hacía mención a la flagrancia de presunción de inocencia, libertad personal.
A lo que el ministro aseveró que las tesis y jurisprudencias emitidas por el Poder Judicial, son emitidas primero por el Seminario Judicial el cuál es publicado semanalmente por parte de la Suprema Corte.
Por otra parte, recordemos que esta carta fue solicitada por el presidente de la República el que indicó a Cordero, enviará a la carta para que el presidente de la Suprema Corte sancione a quien dejo libre a “El Mochomo”.