Un juez federal rechazó por tercera ocasión admitir el amparo con el que ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, pretende conseguir la prisión domiciliaria, en el proceso que le iniciaron por el caso de la llamada ‘Estafa Maestra’.
Robles Berlanga, señalada y presunta culpable por participación en el caso de ‘La Estafa Maestra’, fue vinculada a proceso, acusada de permitir el desvío de cinco mil millones de pesos, imponiéndole prisión preventiva el pasado 13 de agosto de 2019. Desde entonces permanece recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México.
Augusto Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, fue esta vez quien le tocó descartar la demanda de garantías, argumentando que no cumple con los requisitos de ‘’caso urgente’’ para ser atendido durante la emergencia sanitaria.
El procedimiento que se ha venido utilizando en el catálogo de asuntos de trámite durante el transcurso de la emergencia, exclusivamente en materia penal solamente se consideran casos urgentes aquellos en donde existe peligro de privación de vida o ataques a la libertad fuera de procedimientos legales, actos de incomunicación, desaparición forzada y cualquier otra violación grave de garantías constitucionales.
Por lo que, Robles Berlanga podría presentar y litigar tentativamente el 16 de julio, cuando se tiene programada la reapertura del Poder Judicial de la Federación siempre y cuando el CJF no postergue ese plazo.