De las 3 mil 800 unidades que circulaban antes de la crisis del covid-19, al día de hoy solamente operan mil 900 en horas valle y cerca de 3 mil en horas pico, según cifras del Instituto de Movilidad como de empresarios del ramo.
Mientras que el Gobierno estatal exige a las empresas no esenciales trasladar a sus empleados en transporte privado, transportistas aseguraron que no pueden operar a su capacidad total porque pueden quebrar, ante la falta de incentivos y rechazo oficial durante cinco años de aumentar las tarifas del transporte.
‘’Si están haciendo esa exigencia de que las empresas pongan un sistema de transporte industrial es porque el sistema público está desquiciado, quebrado’’, La obra maestra de Jaime Rodríguez es haber acabado con el sistema de transporte’’, refieren los transportistas.
Asimismo, alertaron a la comunidad que, conforme se reactiven más negocios y actividades presenciales, se evidenciará más, el mal manejo del transporte público.
‘’El Estado debe fomentar que todas las unidades de transporte público estén en operación, porque esperar que las aglomeraciones se resuelvan con transporte de personal es una falacia, una incongruencia’’ señaló el experto en movilidad, Hernán Villarreal.
Con el argumento de que los contagios de Covid-19 siguen al alza, ‘’El Bronco’’ indicó este jueves que empresas no esenciales que no dispongan que transporte privado para su personal, serán cerradas, a lo que las instituciones de Caintra, Copamex y Canaco respondieron que la movilidad es una obligación por parte del Estado y que debe proveerla a los ciudadanos y trabajadores.