Andrés Manuel López Obrador aceptó analizar con detalle el tema del Pacto Fiscal, luego de que los Gobernadores hayan reclamado obtener más recursos federales para las entidades que gobiernan.
“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales… se crearon infinidad de organismo supuestamente autónomos, aparatos burocráticos costosísimos y buenos para nada, por eso el plan de austeridad para que esos fondos se entreguen a la gente’’ expresó López Obrador en la conferencia de prensa, Zapopan, Jalisco.
El presidente señaló que, debido a los malos manejos de gestión de los anteriores gobiernos, la actual administración tiene como objetivo terminar con la corrupción y evitar el aumento de impuestos a como dé lugar.
“En el caso de los estados, están haciendo un esfuerzo para enfrentar el problema de la deuda. De manera legítima les solicitan en la Federación más recursos, pero también la Federación tiene límites y tiene que buscar que se mantengan sanas las finanzas, que no se endeude el País”, expuso.
Tras la conferencia del Presidente, los nueve mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), expresaron que le tomarán la palabra al Presidente, pues a través de la cuenta oficial de GOAN, señaló que el nuevo acuerdo fiscal debe ser moderno y generar beneficios sociales y mayor calidad de vida.
“Construyamos un nuevo Pacto Fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo Pacto, moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, señalaron los mandatarios panistas.