El Diputado de Morena, Ramiro González, presentó el día de hoy una interesante iniciativa de Ley que consiste en promover la certificación de los cerrajeros, a fin de darle seguridad a quienes los contratan.
Con apoyo de los representantes de asociaciones de cerrajeros, el coordinador de la bancada Morena, entrego ante la Oficialía de Partes del Congreso local la iniciativa para la creación de la Ley que regula la prestación de servicios de cerrajería y también una reforma al artículo 374 del Código Penal.
“El objetivo de esta nueva Ley es promover la certificación de quienes ejercen el oficio de la cerrajería y crear un filtro para que las autoridades de seguridad pública puedan evitar que cualquier persona puede hacer mal uso de todos los conocimientos, equipos y herramientas propios de este oficio y la información que obtiene de sus clientes, y también promover reglas que ayuden a los prestadores de servicios, a implementar medidas para disuadir a cualquier posible infractor de la Ley, de solicitar los servicios de un cerrajero para cometer un ilícito’’ dijo Ramiro González.
González dijo que por medio de esa Ley se busca establecer con claridad los requisitos para la prestación de servicios de cerrajería; los mecanismos de vigilancia de las autoridades y definir obligaciones para que los prestadores de estos servicios colaboren en la prevención de delitos.
Asimismo, González dijo que a través de esta Ley se busca establecer la claridad en los requisitos para definir la prestación de servicios de cerrajería; los procedimientos de vigilancia de las autoridades y definir obligaciones para que los prestadores de este servicio colaboren en la prevención de delitos.
“La reforma al Código Penal es para establecer como agravante del delito de robo, el uso de herramientas, equipos y conocimientos específicos de la cerrajería. Es una reforma al artículo 374 del Código Penal para establecer que, cuando se empleen llaves falsas, ganzúas, alambres o cualquier artificio para abrir puertas o ventanas; así como si se emplean conocimientos, técnicas, métodos, herramientas, maquinaria o equipo ya sea electrónico o no, de los utilizados en cerrajería para un robo, la pena se agravará de 5 a 10 años de prisión”. Finalizó.