La Comisión Estatal Electoral había enviado una prevención a Rosamaría Vélez Estrada, ciudadana naturalizada mexicana aspirante independiente a una diputación local, por no cumplir con el requisito de ser nacida en el país.

Vélez es originaria de Colombia, cuenta con 28 años de edad de los cuales 19 los ha vivido en el país.

Sin embargo, esta decisión de prevención debió echarla abajo el organismo luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocara dicha decisión tras analizar la impugnación que la aspirante interpuso por este caso.

Fue el consejero Carlos Piña Loredo, quien durante una sesión extraordinaria del organismo dio a conocer la resolución del TEE.

“En dicha sentencia el referido tribunal determinó inaplicar al caso concreto la porción normativa contenida en el artículo 47 fracción primera, de la Constitución, la cual establece como requisito para ser Diputada o Diputado, el ser mexicano por nacimiento”, explicó.

Vélez Estrada, se inscribió como aspirante a diputada local independiente por el distrito 3, sin embargo, el mismo no pudo ser concretado ya que la CEE señaló una prevención por no cumplir con todos los requisitos, pero tras una impugnación en el TEE la quejosa logró su objetivo y por ende podrá participar en el proceso electoral del 2021.