Este miércoles, el Gobierno de Federal de México, presentó una iniciativa para reformar el sistema de pensiones. El Presidente López Obrador, afirmó que este proyecto tiene el apoyo de los sectores empresariales y obreros.
Esta iniciativa sería presentada durante las próximas horas en el Congreso de la Unión y, en caso de aprobarse, entraría en vigor de forma inmediata al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
‘’Es un día trascendente porque vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones. Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario’’, expresó López Obrador.
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el nuevo proyecto de pensiones se espera que el trabajador aumente su pensión en un 40 por ciento, que se tenga un acceso a un reto digno.
Del proyecto se detalló que se reducirá a 750 semanas de cotización para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un aumento eventual. La Pensión Garantizada incrementa la cobertura de 34 a 82 por ciento de los trabajadores.
Asimismo, la aportación patronal se incrementará a 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, mientras que el Gobierno modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores que cuenten con un ingreso menor.