El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno Federal a eliminar la aportación “voluntaria” que se le pide a los funcionarios públicos.
A través de un comunicado, los priistas explicaron que estas aportaciones violan los derechos personales y laborales de los trabajadores, quienes deben recibir su salario íntegro y más en esta situación que se vive por la pandemia, por lo que la bancada llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir se respete el salario de los funcionarios públicos tal y como los reciben ellos.
Demostraron también que esto es una acto establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la ley laboral con la que son regidos, pero además afirmaron que lo peor sería que estas aportaciones repercutan en el trabajador económicamente, y perjudique a su familia y a él por falta de dinero, lo cual no es justo para ellos.
Por lo que afirmaron que, aunque si es necesaria una gestión pública eficaz y transparente, no es la manera correcta hacerla así con aportaciones ilegales de parte de los funcionarios públicos y a petición del Gobierno Federal.