En Perú una llama llamada ‘’Tito’’ se ha convertido en la esperanza del pueblo peruano para lograr un posible tratamiento que permita hacerle frente al Covid-19, al ser parte de una innovadora investigación emprendida por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.
El proyecto utiliza una tecnología basada en ‘’nanoanticuerpos recombinantes’’ para intentar desarrollar anticuerpos derivados de las llamas suramericanas, que sean capaces de neutralizar al Covid-19. Dicho proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (Fondecyt).
Henri Bailón, biólogo molecular del INS, señaló que la investigación inició colocándole a ‘’Tito’’ una cepa del virus del Covid-19 obtenida por la cosecha e inactivada en el laboratorio del INS.
“Luego se analizará la respuesta inmune de Tito y, cuando se observe un buen resultado, se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, detalló.
El biólogo mencionó que luego de construir la ‘’librería de nanoanticuerpos’’, se seleccionará los que actúen de manera específica contra la proteína S del virus, que es fundamental para la unificación del virus y las células que infecta.