El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para los partidos políticos en las elecciones del 2021 de 7 mil 226 millones de pesos, representando un incremento nominal del 38 por ciento respecto a 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la racionalización o no de estas prerrogativas representa una asignatura pendiente en la discusión pública y legislativa, la cual, debe realizarse con miras a una visión de Estado que esté exenta de revanchas y cortoplacismos, es decir, que piense en fortalecer la democracia y el sistema de partidos, antes que nada.
Córdova resalto la experiencia de los últimos años que demuestran que el dinero si es indispensable para las campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas. No gana quien hace más gasto, sino el candidato que conecta mejor con los intereses y demandas de la población.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló que este monto de recursos a los partidos no lo define la autoridad electoral, sino que es producto de la aplicación de una fórmula prevista en la Constitución.
En dicha regla se toma en cuenta la proporción de ciudadanos empadronados y 65 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA). En esta ocasión, el listado llegó a 92 millones 983 mil 286 personas, mientras que la UMA es de 86.88.
En el monto se contempla una parte para los gastos de los candidatos independientes, la cual asciende a una cantidad 31.5 millones de pesos, monto similar al que recibiría un partido de nueva creación.
Así mismo, la autoridad competente decidió procrastinar la distribución de los recursos entre las fuerzas políticos hasta que se tenga certeza sobre cuántas nuevas fuerzas habrá.