Debido a la caída de ingresos derivada de la pandemia del Covid-19, la administración estatal se ve obligada a recortar gastos, incluyendo prestaciones de funcionarios de alto nivel.
El Gobernador Jaime Rodríguez señaló ayer que la decisión de reducir gastos contempla también a los Poderes Legislativo y Judicial, además de los organismos autónomos, que deberán escoger el rubro del gasto que recortarán.
“Ya hay inclusive un consenso con los organismos, con todos, evidentemente a nadie le gusta que le reduzcas el presupuesto, sin embargo, no hay dinero y no podemos hacerle carga fiscal al ciudadano”, comentó.
Además, informó que también se recortará el presupuesto de algunos proyectos, como el del parque contemplado en el área donde estaba ubicado el Penal del Topo Chico.
“El Parque Libertad no será posible terminarlo completo, vamos a reducir sustancialmente los proyectos que tenía el Gobierno en el tema de inversiones, sobre todo alguna obra pública que no es esencial, y habrá reducciones en todo el gasto del Gobierno, en gasolina, papelería, viáticos, movilidad… y estaremos reduciendo prestaciones de los funcionarios de Gobierno de primero, segundo y tercer nivel’’, afirmó el Bronco.
La caída se debe a la baja recaudación federal y estatal a causa de la pandemia del Covid-19 y a nivel local, la afectación principal se deriva de la falta del conto de impuestos a casinos, hospedaje y subsidios otorgados que no cuentan con ingresos en la pandemia.
“Tenemos que hacer un plan no nada más para cubrir el déficit que tenemos ahorita, sino para poder salir en el año, por eso estoy pensando, y ya con el área de Administración del Gobierno estaremos reduciendo prestaciones de los funcionarios de Gobierno en primero, segundo y tercer nivel, sólo tendremos posibilidad de sostener los incentivos para médicos y policías’’ añadió.
Rodríguez dijo que los montos y detalles del plan de reducción al gasto serán presentados en forma conjunta con los Diputados locales.