Víctor Fuentes Solís, Senador de la República, reprobó la determinación que tomó la Comisión Reguladora de Energía por vetar la publicación de acuerdos aprobados a favor de la electricidad verde, y, por ende, cancelando el uso de paneles solares por parte de particulares.
“Es inaudito que en México se apueste por el combustóleo mientras otros países han demostrado que su uso no sólo genera daños al medio ambiente, sino que representa también un peligro para la salud y la economía de los ciudadanos”, dijo el #Senador.
Fuentes Solís recordó que en el 2019 la #CRE aprobó el Acuerdo de Generación Distribuida Colectiva, mediante el cual se creó un sistema de venta colectivo de generación distribuida, pero a principios del 2020 la Secretaría de Energía informó que dichos acuerdos serían cancelados.
“Este esquema aprobaba que los ciudadanos tuvieran paneles solares en sus casas, tanto para consumo propio como para vender a sus vecinos; siempre y cuando tuvieran el mismo punto de interconexión y la misma tarifa, creando así una colectividad dueña y usuaria en la energía”, explicó Fuentes Solís.
No obstante, el pasado 12 de agosto, la Comisión retiró la solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación en sesión extraordinaria, así como el Acuerdo de Generación Distribuida Colectiva y acuerdos en materia de distribución, transmisión, almacenamiento e hidrocarburos.
“Con la decisión que ha tomado la CRE los primeros que pierden son los hogares, las pequeñas y medianas empresas, así como los instaladores de paneles solares; sectores altamente afectados por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por la enfermedad #COVID19”, lamentó Víctor Fuentes.
Por último, aseguró que a partir de ahora se cancelará la oportunidad de crear cientos de miles de esquemas de intercambio en energía de particulares, lo cual trae consigo un nuevo obstáculo para las energías limpias y con ello, que se dé prioridad a la energía cara y contaminante que produce la CFE.
“No cabe duda que la #4T no es más que un retroceso. Mientras otros países del mundo buscan tener ciudades que generen su propia energía libre de emisiones contaminantes, en México vamos para atrás al eliminar políticas que buscan el desarrollo sostenible”, concluyó el Senador Víctor Fuentes.