La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) le dio la razón al Congreso Local de Nuevo León respecto a la controversia constitucional que mantenía con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por lo que ahora tendrán la facultad de modificar el Presupuesto de Egresos enviado por el Poder Ejecutivo.
En el debate, el Gobernador argumentaba que, al modificar el presupuesto elegido por él, el Congreso invadía la atmosfera de sus facultades, sin embargo, la SCJN determinó que la aprobación anual de los ingresos y egresos de su gobierno por parte del Poder Legislativo es parte del control democrático.
Durante la sesión remota del Tribunal en el Pleno, se validaron los artículos de la Constitución Política de Nuevo León que otorgan esta facultad al Congreso y la queja del ‘Bronco’ se declaró infundada.
Por último, indicó que la posibilidad de que las reformas a la Constitución Local se voten en un mismo periodo de sesiones, se enmarca en las atribuciones del Congreso y no interfiere con la facultad que se le otorga al Poder Ejecutivo para presentar iniciativas.