La pandemia de coronavirus en México ha cobrado la vida de más personas que las que han sido reportadas oficialmente, pues en una investigación llevada a cabo por la plataforma de Proyecto Li, que expone con datos hasta el 31 de julio, en donde el Gobierno Federal solo había reconocido a 51 mil 191 fallecimientos por Covid-19, hubo un excedente de 131 mil muertes en comparación con el año 2019.
El creador del Proyecto Li, Ernesto Cervantes Juárez, quien es miembro del equipo de transparencia de Redes Quinto Poder, realizó 150 solicitudes de información para saber cuántas actas de defunción han expedido los registros civiles de cada estado, pero, hubo obstáculos y opacidad en la búsqueda por saber la verdad de los fallecidos.
“Al inicio estaban suspendidos los plazos de transparencia en la mayoría de los estados, y conforme fueron contestando, cada quien respondió lo que quiso y con diferente formato. Eventualmente respondió el Registro Nacional de Población (RENAPO), desde hace unos años ellos tienen una base de datos de los registros civiles, este año, de enero a abril hubo un poco más de defunciones, lo esperado porque cada año hay más, pero a partir de mayo se ve un gran aumento. Por ejemplo, en julio del año pasado hubo 57 mil defunciones, y este año hubo 105 mil”, dijo el experto.
La plataforma reporta que los estados han registrado 54 mil casos más de contagios que los que reporta el Gobierno Federal.
Por lo que, los datos del Proyecto Li, demuestran que en primer lugar se encuentra Jalisco, con 22 mil 775 casos adicionales a los que reporta la administración federal; le sigue Nuevo León, con una diferencia de 17 mil 700; después Sonora, con 5 mil 200 casos más, y Chihuahua, con 3 mil 300.
“La Federación simplemente no toma en consideración los hospitales privados (…). Lo que la Federación se limita a dar es lo que está en las bases públicas, y sí significa mucho la diferencia entre uno y otro, pues en pocas palabras es la mitad lo que reporta la Federación en comparación con lo que reportan Nuevo León y Jalisco”, dice Cervantes.