El próximo 24 de octubre finalizará el plazo que tiene México para cumplir con el Tratado Internacional de Agua de 1944 que tiene con los Estados Unidos, el cual tiene como determinación que el estado mexicano debe entregar una cuota de 240 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU.

Dicha cantidad de metros cúbicos representa el 20 por ciento de agua que pasa por el Río Conchos, que se almacena entre las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes, en Chihuahua. Este tratado ha comenzado a quitarles el sueño a los altos mandos de nuestro país.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que no se le está exigiendo de más a la presa que se ubica en Chihuahua, “es el 54.1 % del agua que fluye todo el año, han entregado nada más el 44% les falta un 10% que es justo lo que no falta entregar a Estados Unidos […] Nos faltan cerca de 240 millones de metros cúbicos”.

El pasado viernes 9 de octubre, el mandatario mexicano durante su show de “la mañanera” señaló que el gobierno de Chihuahua se niegan a entregar el agua por motivos electorales y subrayó que “con lo que se ha evaporado ya hubiéramos pagado”.

Ante los escases del Gobierno chihuahuense respecto al agua, los legisladores panistas de Tamaulipas, gestionarán ante la Conagua la petición de que les ‘presten’ el líquido vital de la presa ‘’El Cuchillo’’ en Nuevo León.

El panista Javier Garza Faz, de la Comisión de Recurso Agua en el Congreso de Tamaulipas, explicó que la finalidad de la petición es no dejar sin riego a 210 mil hectáreas del distrito 025.

‘’Ya nos pasó en el periodo del 95-96, 2001 (…) tuvimos una seca tremenda, tuvimos que caminar con el santo todos los días para rogarle a Dios que nos mande agua’’

Así mismo, el legislador Garza Faz enfatizó que la Conagua tiene que ser solidaria, debido a que el agua retenida en Chihuahua era obligación de ellos bajarla para cumplir con los concesionarios del 025 y con Estados Unidos.