Un tribunal constitucional de Bolivia determinó que Evo Morales se encuentra inhabilitado para postularse como senador por el departamento de Cochabamba en las próximas elecciones del país, la cual será el próximo 18 de octubre.
La sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ratificó la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba, fallo que inicialmente fue emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas, durante la audiencia de la acción de amparo, el acta de audiencia, y de la lectura de los votos emitidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier”, afirmó el vocal dirimidor Alfredo Jaimes en la audiencia que fue reinstalada pasada las cuatro de la tarde en el TDJ de La Paz.
Por su parte, Morales a través de su cuenta de Twitter criticó la medida tomada: “Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, expresó