El actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy criticado por muchos personajes políticos al querer enjuiciar a expresidentes, incluso, hasta los mismos colegas de su partido, tal es el caso de Germán Martínez Cázares, Senador de MORENA, que señaló que de ser el caso en que se apruebe la constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proceso podría ser inútil en la búsqueda de un castigo en contra de los exmandatarios.
El senador de Morena envió una carta hacía Eduardo Ramírez, titular de la Mesa Directiva de la Cámara alta, en la que comunicó que no estaría dispuesto a votar la solicitud realizada por el mandatario López Obrador, toda vez que piensa que “no garantiza la eficacia para aclarar conductas presuntamente delictivas” ni sujetar a los acusados a la rendición de cuentas.
Así mismo, recalcó que no está a favor de la impunidad, sobre todo de expresidentes y de personas que tuvieron un cargo en el servicio público, aunque piensa que “la justicia ordinaria puede, sin ninguna tardanza, iniciar las investigaciones correspondientes de hechos probablemente delictuosos, sin importar el cargo que ostenten o hayan ostentado”.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador mencionó que “no ve ningún obstáculo” que impida la aprobación de la consulta por parte de la SCJN: “Yo espero que la Corte apruebe la realización de la consulta. No es presionar a nadie, es apego estricto a la legalidad, así está el artículo 35 de la Constitución, de la ley de la materia, y yo hice mi escrito con apego a ese marco legal”.