Este lunes se dieron los resultados de un estudio realizado en doce países de América, donde se concluyó que aumentar un 50% mediante impuestos el precio de los productos de tabaco disminuye la tasa de muertes en Latinoamérica y baja el nivel de costos en atención de personas con enfermedades provocadas por el tabaco, los cuáles pueden, en su mayoría, ser costosos.

La Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), lideró la investigación desde Buenos Aires, Argentina, colaborando con centros de investigación, universidades, entidades médicas y ministerios de Salud de los países participantes en el estudio, quiénes determinaron que el tabaquismo es culpable de 345,000 muertes al año entre determinó que el tabaquismo es responsable en forma directa de unas 345.000 muertes anuales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

“El tabaquismo continúa siendo la primera causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo. Cada persona que se enferma o muere hoy a consecuencia del tabaquismo implica consecuencias que se proyectan durante años”, comunicó el director ejecutivo del IECS, Andrés Pichon-Riviere.