Los abogados César Villarreal y Héctor Briones, propusieron reformar el Código Penal del Estado para que cualquier asesinato hacía una mujer se juzgue como feminicidio mientras no se demuestre lo contrario.
Los litigantes señalaron que con esta propuesta se protegerá a las mujeres de ser víctimas de alguna agresión, por lo que significaría realizar una modificación en el artículo 331 del Código Penal del Estado.
El documento fue entregado en la oficialía de partes del Congreso local, donde César Villarreal, integrante de la Asociación Civil, Deja Huella, puntualizó el motivo de esto, que es darle la protección necesaria a las mujeres y niñas, junto con un mayor castigo hacia las personas que las violenten.
Villarreal también señaló el como se podrían agilizar los procesos de homicidios en el estado.
“Se propone que todo crimen contra mujer o niña sea investigado desde el primer momento como feminicidio, a fin de que se pueda deslindar de manera posterior las causales que motivaron la privación de la vida”.
Así mismo, detalló que en el estado son muy reducidos los casos que se registran como feminicidios, ya que conforme se van dando a conocer las pruebas, se modifica el tipo de acusación.
“No se toman en muchos casos las causales y antecedentes como la violencia familiar previa que sufrió la víctima y culminan en el homicidio, lo que implica un feminicidio de origen”, finalizó.