Ricardo Monreal, Senador de la República y Coordinador de la bancada de Morena en el Senado, presentó una iniciativa que pretende reformar la Constitución a fin de que la consulta para enjuiciar a expresidentes se aplique al mismo tiempo que sean los comicios del 2021.
El Senador utilizó como argumento base que, de aplicarse de la manera en que lo plantea traería consigo un ahorro al erario público de ocho mil millones de pesos, ya que, de realizarse el primer domingo de agosto, tal como lo estipula la Constitución Federal, conllevaría movilización ciudadana, capacitación, adquisición de materiales y disposición de infraestructura.
“A pesar de que la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Federal indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario. Su ejecución conllevaría, por ejemplo, movilización ciudadana, capacitación, adquisición de materiales y disposición de infraestructura adicional que implica altas sumas de dinero. Por esto, se estima pertinente que la consulta popular, de manera excepcional, se realice en junio de 2021 en el marco de la jornada electoral federal, y con ello se ahorren gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia de SARS-CoV2 ha generado.’’, señaló el Legislador.
Dicha iniciativa propone adicionar el artículo Sexto Transitorio al Decreto en cuestión, recorriéndose en su orden subsecuente para establecer la medida excepcional y llevar a cabo la consulta popular a la par de las elecciones de junio 2021, haciendo un uso efectivo de la logística, infraestructura y personal que el INE desplegará para la jornada electoral.