Se encendieron las alarmas dentro del gobierno británico, luego de que se enteraron que por lo menos 16,000 nuevos infectados de coronavirus no hayan sido reportados por un error técnico, el cual fácilmente podría abrir las puertas a un nuevo brote que estaría fuera de control.
Según dijo Matt Hancock, secretario de Salud, el problema es causado por la “transferencia automatizada de archivos”, ya que se limitó el tamaño del archivo realizado en las hojas de cálculo de Excel, que fue utilizado para el programa de pruebas y rastreo de coronavirus.
Se presume que en el Reino Unido no se registraron 15,841 casos nuevos de coronavirus en un lapso del 25 de septiembre hasta el 2 de octubre, esto causado por haber realizado las operaciones correspondientes en una versión antigua de Excel que recaba la información en formato .xls, en el que se limitan a 65,000 filas; en contraparte con la versión de Excel 2007 dónde se pueden utilizar hasta un millón.
“Este es un problema grave que está siendo investigado a fondo”. “Ahora es crucial que trabajemos juntos para corregir las cosas y nos aseguremos de que no vuelva a ocurrir”, señaló Matt Hancock.
De los casos que no fueron contabilizados informaron que lograron dar con el 51 por ciento para informarles la situación y que alertaran a las personas con las que tuvieron contacto de lo sucedido.
También dijo que por parte del principal funcionario médico del gobierno “no ha modificado sustancialmente” su pensamiento de la situación que vive Reino Unido, pues como ya se ha visto en otros países de Europa, puede haber un rebrote.