Con la desaparición de fideicomisos, entre ellos el Fondo Metropolitano, la continuidad del proyecto de ciclovía, que comprende alrededor de 41 kilómetros, peligra de manera que no pueda seguir, ya que el Gobierno Estatal no tiene una fuente de recursos con que solventar los gastos que implica el proyecto.

David Pulido, representante de la asociación del Pueblo Bicicletero, sostuvo una reunión con la empresa encargada del proyecto y con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y se determinó que al menos se necesitan unos 49 millones 800 mil pesos para las obras.

“La responsabilidad no se quita para el Gobierno del Estado de hacer esa asignación, sobre todo ahora que hay una ley que claramente te dice que tienes que reordenar tus prioridades presupuestarias”, señaló Pulido.

Así mismo, explicó que el proyecto comprende cuatro ciclopistas: Cuauhtémoc-Pino Suárez, con conexión a la UANL; Zuazua-Zaragoza, con conexión a la zona Tec; Washington-Aramberri, y Serafín Peña-Porfirio Díaz.

Según reportes de la Tesorería del Estado, Nuevo León recibió este año 81 millones de pesos iniciales del Fondo Metropolitano, por lo que el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, admitió que la desaparición del fondo limita una posibilidad de recursos para ciclovías y otros proyectos.

No sabemos qué tan malo sería que siempre no se den las condiciones para instalar ciclovías, ya que, en una ciudad con poca cultura vial, hasta podría resultar contraproducente.

Lo que si sabemos que es bueno, es que ya no llegaran fondos para seguir manteniendo funcionarios que todo se ‘clavan’ directo a sus bolsillos, pues aunque no compartamos la ideología de Obrador, estamos de acuerdo que de esos fondos, una pequeña, pero solo una pequeña parte iba dirigido a donde se supone que tiene que ir destinado.