Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó la razón del porque si se se eliminan los fondos y fideicomisos no afectaría a los beneficiarios que reciben estos recursos.

El funcionario detalló en un video que existen dos maneras de ejercer el gasto de esos presupuestos: la primera, trata de enviar una orden de pago por parte de las dependencias a la Tesorería de la Federación, para que posteriormente se le distribuya a la gente.

La segunda trata de realizar un pago a la Tesorería de la Federación, para que esta reparte el dinero entre los fideicomisos y posteriormente hacerlos llegar a las personas beneficiadas.

“Para ser completamente claro, la mayor parte de todo el gasto, por mucho, se ejecuta a través de la vía presupuestal”, dijo el secretario.

Apuntó que solamente el pasado 2019 se incrementó hasta 6.1 billones de pesos el gasto por parte de Gobierno, destinando 29 mil millones a los fideicomisos. Lo que deja al 99.53 por ciento para la vía presupuesto.

“El fideicomiso es más bien la excepción que la regla, a través de las cuales el Gobierno realiza pagos, apoyos, a los distintos sectores”, señaló.

Herrera, comentó que los fideicomisos fueron creados con el propósito de que se puedan utilizar los recursos por mucho más tiempo, ya que el presupuesto solamente es válido por un año.

Lamentablemente, esto no tiene una transparencia porque el recurso se cuenta como un gasto en el momento de ingresar a un fideicomiso y no cuando en verdad se utiliza.

Finalizó mencionando que la eliminación de los fondos y fideicomisos no afectará en absoluto a los beneficiarios, ya que ahora se buscará el ”camino más corto” para darles el apoyo económico.