Un grupo de funcionarias alrededor del país pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan la aprobación de la denominada ‘’Ley Quemón’’ que consiste en un registro Público Nacional de Deudores Alimenticios y un Registro Público Nacional de Agresores Sexuales.
Mónica López, Diputada de Sinaloa, explicó que mediante esta iniciativa se busca proteger la integridad de la mujer y de los menores de edad que han sido víctimas de la omisión por parte de sus padres.
“Esta base de datos de los victimarios será pública, y su información se encontrará en los portales electrónicos oficiales de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y de los municipios”, mencionó la diputada.
Por otra parte, la presidenta estatal de la Organización de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional, (ONMPRI), Diana Armenta, comentó que es alarmante que no exista un padrón como tal, ya que no existe una garantía plena para proteger a las víctimas.
“Es una propuesta del partido que ha presentado la diputada María Muñoz. Es urgente que exista un padrón de los hombres que han agredido sexualmente a una mujer, que aparezcan en ese registro y puedan ser sujetos de sanciones para no acceder a cierto tipo de trabajos. De ahí el nombre de la Ley Quemón”, dijo Armenta.
La iniciativa está teniendo un gran auge en todas las entidades federativas del país, esto con el fin de que conjuntamente vayan avanzando en el tema.