La primera prueba de esta nueva normalidad frente al Covid-19 y el empalme de los comicios es hoy, puesto que las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo se realizarán este domingo 18 de octubre y servirán de comparativa para las elecciones federales del 2021 respecto a cómo manejar adecuadamente el proceso en medio de la contingencia sanitaria.
Alrededor de cuatro millones 407 mil ciudadanos de los estados de Coahuila e Hidalgo están contemplados para que emitan su voto y lo depositen en las urnas, sin embargo, existe un abstencionismo de hasta el 65 por ciento debido a las deplorables condiciones que genera la pandemia.
Por el lado de Coahuila, se renovarán los 25 cargos del Congreso local, que, como de costumbre en ese estado, domina el PRI con 10 curules y le sigue el PAN con nueve.
Mientras que, en Hidalgo, se renovarán 83 Ayuntamientos, actualmente repartidos entre PRI (30), PAN (16), PRD (10) y Morena (7), entre otras fuerzas políticas.
Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, explicó que el desempeño de las autoridades electorales será vital para que los comicios del 2021 se realicen conforme a las expectativas.
“De alguna manera será una suerte de probeta de ensayo para ver qué es lo que funciona en cuanto a medidas sanitarias, de modo que será una prueba para las elecciones del 2021, que serán más vastas”, expresó.