El Jefe Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso un recorte de más de 115 mil 500 millones de pesos al Gasto Federalizado para el año siguiente, lo que supone que los recursos para las entidades federativas podrían sufrir una reducción del 9 por ciento, en términos reales.

De aprobarse este planteamiento, la bolsa del Gasto Federalizado pasaría de un billón 982 mil millones, a un billón 867 mil millones de pesos.

Esta reducción tendría un impacto en participaciones y aportaciones federales, así como en convenios de descentralización. Si los diputados votan a favor, que es muy probable que pase por falta de democracia que hoy existe, la propuesta del Ejecutivo, afectaría a ese renglón con una caída de 9 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ese gasto está vinculado con recursos al derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo (FEIEF), así como el Fondo Metropolitano, Fondo Regional y otros fondos que se entregan a las entidades para impulsar el desarrollo.

Por otro lado, los Convenios de Descentralización y Reasignación se verían afectados con una baja del 23.1 por ciento, al pasar de 126 mil 561 millones a 100 mil 639 millones de pesos, es decir, 25 mil 868 millones de pesos menos, en comparación con lo que se aprobó en el 2019.

Respecto al tema del Gasto Federalizado, la Ciudad de México y el estado de Campeche serían los más afectados, con una reducción del 11.6 por ciento; seguidos por Guanajuato, con el 10.3 por ciento; Tabasco, con el 10, y Morelos con el 9.6 por ciento menos.

Para los subsidios a estados y municipios, los más afectadas serían Campeche, con una caída del 59 por ciento; la Ciudad de México, con 32; Quintana Roo, con 22 por ciento menos; Guerrero, con 21.4, y Morelos, con 17.7 por ciento menos.