La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció ante un tribunal federal la firma falsa estampada en un amparo presentado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien está ‘’sujeto’’ a proceso por varios delitos, pero que sigue bajo la figura de ‘’testigo protegido’’.
La SFP inició un incidente ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para probar que la firma de Lozoya es falsa, esto relativo a Juicio de amparo directo promovido por Lozoya contra la inhabilitación por 10 años para ejercer la función pública que le fue impuesta en mayo de 2019.
El amparo de Lozoya fue presentado el 12 de marzo de 2020, cuando Lozoya estaba sujeto al proceso de extradición en España. Sin embargo, el 13 de octubre, el Tribunal citó a un perito en grafoscopía para comparecer el martes 20 del mismo mes y rendir protesta del cargo.
De confirmarse que la firma en la demanda de amparo es falsa, dicha demanda sería desechada, por lo que la inhabilitación quedaría confirmada.
Pero ello no es lo más preocupante, sino que la Ley de Amparo es especifica al señalar de dos a seis años de cárcel ‘’al quejoso o tercero interesado, a su abogado o a ambos, si en el juicio de amparo presenten testigos o documentos falsos’’.